La Presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonen, otorga el Premio de Tecnología Millennium al Profesor Shuji Nakamura

Nakamura: "El uso de diodos luminosos (LED) para la iluminación podría reducir a la mitad el consumo de electricidad para este propósito."

El Premio de Tecnología Millennium 2006 fue otorgado hoy al Profesor Shuji Nakamura en Helsinki gracias a su invento de nuevas fuentes de luz. La Presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonen, entregó al Profesor Nakamura el premio de un millón de Euros y el trofeo bautizado como "Pico". En su discurso de agradecimiento, el Profesor Nakamura felicitó a Finlandia por el apoyo para el desarrollo tecnológico, el cual mejora la calidad de vida humana.

Según el Profesor Nakamura, hemos apenas comenzado a explorar el vasto número de oportunidades que ofrece el uso de la aplicación de diodos luminosos y los láseres. "Espero que la entrega de este premio ayude a la gente a entender que este invento hace posible mejorar la calidad de vida para millones de personas. Esto no es sólo una fuente de luz que hace posible ahorrar una enorme cantidad de energía, sino que también es una innovación que puede ser utilizada para la esterilización del agua potable y almacenamiento de datos de muchos modos eficientes".

Dado que los diodos luminosos pueden trabajar con energía solar, la iluminación puede proveerse en áreas remotas de países en desarrollo. En su discurso, el Profesor Nakamura dijo que donará parte del dinero del premio a organizaciones que promueven el uso de la iluminación con diodos luminosos en tales lugares.

El Dr. Jaakko Ihamuotila, Presidente de la Fundación Premio Millennium, dice que el suministro de energía sostenible, el cambio climático y la disponibilidad de agua potable son retos que nos atañen a todos. "Las nuevas tecnologías son esenciales en la búsqueda de soluciones" sostiene el Dr. Ihamuotila. "Es en este espíritu que el Premio de Tecnología Millennium es otorgado cada dos años a aquél innovador que haya desarrollado nueva tecnología que mejore significativamente la calidad de vida humana y promueva el desarrollo sustentable".

El Profesor Nakamura estará en Finlandia hasta el miércoles 13 de Septiembre para reunirse con investigadores finlandeses, representantes de compañías y público en general. El sábado 9 Septiembre, a partir de las 11 a.m., hablará en el Foro Juvenil Millennium en el Centro de Ciencia Finlandés Heureka. En el mismo lugar, a las 2 p.m., el Profesor Nakamura hará una presentación pública sobre el tema de tecnología LED. Luego, el lunes 11 de Septiembre a las 9.30 a.m., el Profesor Nakamura realizará una presentación a fondo para científicos y demás profesionales en el Centro del Congreso Dipoli. Este evento también está abierto al público.