Logo de la Presidencia Finlandesa de la Unión Europea

La Presidencia Finlandesa de la UE lucirá un aspecto exterior uniforme y un logo que aparecerá en los diversos materiales producidos por la Presidencia, tales como material impreso, audiovisual y la página web. Las reuniones que tengan lugar en Finlandia también presentarán el mismo aspecto exterior.

Los diseños visuales creados para la Presidencia de Finlandia reflejan los cambios dinámicos que se están produciendo en la Unión y simbolizan también la forma en que los valores de la ampliada UE se juntan por un extremo para formar un todo unificado. Este aspecto exterior (o ”look”) evolucionará a medida que progrese la Presidencia.

El Logo de la Presidencia Finlandesa de la UE simboliza crecimiento y desarrollo, valores comunes, mostrar el camino y la forma directa de encarar las cosas, propia de los finlandeses. El Logo está inspirado en las líneas y colores del paisaje nórdico. El Logo representa la cooperación entre los Estados Miembros de la Unión Europea, así como el debate y la toma de decisiones sobre asuntos de interés común.

El verde del Logo sugiere un bosque en todo su esplendor, la extensión del horizonte y el azul es el color del agua destellando bajo la luz del sol. El aspecto contemporáneo que presenta el extremo superior derecho del Logo simboliza la forma progresiva de pensar de los finlandeses y parecería estar indicando el camino a seguir. La transparencia del diseño transmite la idea de apertura.

El Logo y el conjunto del aspecto exterior de la Presidencia de Finlandia son obra del diseñador gráfico Timo Kuoppala, de la agencia de publicidad Recommended Finland. Se organizó una competencia de diseño abierta a todas las agencias a fin de seleccionar el Logo.


Presidencia finlandesa de la Unión Europea 1.7.-31.12.2006

Finlandia ocuparį la Presidencia Pro-Témpore de la Unión Europea desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2006. De acuerdo con el sistema de rotación establecida por la Unión Europea, la presidencia es conducida durante un perķodo de seis meses sucesivamente por cada estado miembro.

Es responsabilidad del estado miembro que presida asegurar que el Consejo de la Unión Europea tome decisiones sobre los asuntos que caen dentro de su competencia y que el trabajo del Consejo proceda en forma sistemįtica. El programa anual de operaciones del Consejo suministra las pautas para el trabajo de la Presidencia.

La Presidencia conlleva tres responsabilidades principales. Dirigir y coordinar el trabajo y las reuniones del Comité Permanente de Representantes (COREPER) y de unos 200 comités y grupos de trabajo adicionales. El paķs que esté presidiendo también se encarga de presidir los Consejos Europeos, es decir: las reuniones de Jefes de Estado o Gobierno con el Presidente de la Comisión Europea, las cuales se organizan habitualmente en Bruselas en dos ocasiones durante el transcurso de cada Presidencia.

Asimismo, es responsabilidad de la Presidencia representar a los estados miembros de la Unión en sus tratativas con otras instituciones y agrupaciones de la Unión Europea, en especial con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Sumado a las tareas mencionadas anteriormente, la Presidencia, junto con la Comisión Europea se encargan de representar internacionalmente a la Unión Europea.

En Caracas la Embajada de Finlandia coordinarį durante ese perķodo las actividades polķticas conjuntas de las misiones diplomįticas de los estados miembros de la Unión Europea. El Embajador de Finlandia, Sr. Mikko Pyhälä, funcionarį como interlocutor hacia las autoridades de Venezuela en los asuntos polķticos comunes de la UE, encabezando asimismo la troika europea que incluirį igualmente al Sr. Hermann Erath, Embajador de Alemania - el paķs que asumirį la Presidencia Pro-Témpore en enero de 2007 - y al Embajador Antonio Garcķa Velazquez, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela.

Todos los documentos relevantes de la Unión Europea producidos durante la presidencia finlandesa estarįn disponibles en la pįgina web: www.eu2006.fi en inglés y francés. Asimismo, los documentos de mayor envergadura serįn eventualmente publicados en espańol.

En los paķses de concurrencia de la Embajada de Finlandia en Caracas la presidencia local serį llevada por las siguientes misiones diplomįticas:

Barbados: British High Commission
Colombia: Embajada de la Repśblica Federal de Alemania
Repśblica Dominicana: Embajada de la Repśblica Federal de Alemania
Guyana: British High Commission
Jamaica: Embajada de la Repśblica Federal de Alemania
Trinidad y Tobago: Embajada de la Repśblica Federal de Alemania